El pasado 25 de mayo volvimos a celebrar en nuestro colegio el Mercadillo Ecológico, un evento que se ha convertido en una tradición en el Perafán y que ya va por su quinta edición. Para aquellos que no lo sepan, los productos que forman parte de nuestro mercadillo son elaborados por nuestro alumnado utilizando materiales reciclados. Con ello pretendemos inculcar en ellos la necesidad de reciclar y reutilizar los materiales en beneficio de la conservación del medioambiente. De esta forma, se pueden encontrar artículos variados en diseño y utilidad, como por ejemplo, lapiceros hechos con latas de refrescos, macetas creadas a partir de botellas de plástico, llaveros elaborados con tapones de corcho...
El mercadillo tiene lugar en el patio interior del edificio, donde se colocan varios stands ubicados de forma que queda un pasillo central que permite a los visitantes (alumnado y familias) observar y/o comprar (si lo desean), los artículos expuestos. Los propios alumnos, los cuales se van turnando en pequeños grupos, son los encargados de atender a los visitantes y vender sus productos, siempre bajo la supervisión de las madres delegadas (aún no contamos con padres delegados) o, en su caso, de algún maestro o maestra.
Para que sea posible la celebración de este mercadillo, contamos con la colaboración no solo del alumnado y el profesorado, sino que además se involucra a la comunidad educativa en su conjunto, desde nuestro conserje hasta las familias de nuestros alumnos. De hecho, además de contar con la ayuda de las madres delegadas de cada grupo (esperemos que el próximo año contemos con algún padre delegado) en la decoración y supervisión en cada uno de los stands, también colaboran algunos familiares mediante la creación de productos, más allá de los que los alumnos elaboran por sí mismos.
Por último, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena en la organización, puesta en marcha y desarrollo de esta actividad educativa, sin ellos no podría llevarse a cabo. Esta es una muestra más de que el trabajo colaborativo y en equipo permite alcanzar metas que de forma individual nunca serían posibles.
Os dejo algunas fotos más de las realizadas durante la edición de este año, en las cuales podréis admirar algunos de los fantásticos productos que se han elaborado para la ocasión: